miércoles, 6 de noviembre de 2013

NUEVAS TENDENCIAS ARTITICAS

UNIDAD DIDÁCTICA
              
ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA          E IDIOMAS EXTRANJEROS               GRADO: UNDECIMO

DESEMPEÑO: Asume una actitud crítica frente a las nuevas formas de expresión de los jóvenes.

EVIDENCIAS:
1. Realiza consultas para documentarse del tema y entrega un ensayo sobre la información obtenida.
2. Elabora una obra artística de su preferencia que destaque la manera en que se comunican los jóvenes.
3. Participa del conversatorio artístico, aportando y reflexionando sobre las experiencias que constituyen a un proyecto de vida.

REFERENTES DISCIPLINARES
COMPETENCIA
SABERES DISCIPLINARES
TIEMPO

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
PRAGMÁTICA
ENCICLOPÉDICA
Nuevas  Tendencias         Artísticas (happeing, Body art, Graffiti, Música Fusión).

Dos semanas
GUIÓN:
  • Los estudiantes observarán con atención  varias diapositivas como la motivación e introducción al tema  a trabajar.
  • Los estudiantes socializaran la información contenida en las diapositivas  a través de una lluvia de ideas formando un mapa mental en el Blog del grupo.
  • La (él) docente explicará el tema a través de ejemplos ilustrativo y prácticos que se encuentran en el Blog del grupo.
  • Los estudiantes realizarán una obra artística de su preferencia con base en lo trabajado en clase en el Blog del grupo.
  • Finalmente se invitaran a varios artistas a un Foro Virtual para que hablen de sus experiencias, muestren sus obras y respondan preguntas.
RECURSOS:
  • El blog que se creará para presentar la unidad didáctica trabajada en clase.
  • Consultar en libros o en Internet toda la información referente con el tema para documentarse y aclarar dudas.
  • Ingresar a los links sugeridos para desarrollar las actividades planteadas en la unidad didáctica.
  • Utilizar diferentes tipos de materiales para crear su propia obra artística.
  • Participar activamente en el conversatorio de artistas invitados.

1.      Título:
LAS NUEVAS TENDENCIAS ARTISTICAS COMO UNA  FORMA DE COMUNICACIÓN

2.      Pregunta problémica
¿Qué importancia tienen las nuevas tendencias artísticas en la forma de comunicasen  los jóvenes de hoy?

3.      Actividades  sobre la pregunta problémica
·        Los estudiantes se documentaran sobres el tema despejando inquietudes referentes a ¿Cuáles son las nuevas tendencias artísticas? y ¿Cómo se comunican los jóvenes de hoy en día?
·        Los estudiantes realizaran un cuadro comparativo en el Blog del grupo para mirar semejanzas y diferencias, de esta manera darle respuesta a los interrogantes planteados.
·        Los estudiantes crearan una línea de tiempo a través de imágenes virtuales para observar la evolución del arte y la comunicación en los jóvenes, seleccionando así, argumentos e información que los lleve a conclusiones del tema.

4.      Ámbito  conceptual

Nuevas Tendencias Artísticas
En un contexto actual donde el arte está siempre evolucionando y en continua transformación, las nuevas corrientes artísticas y nuevas tendencias son un rasgo característico.
El campo de la actividad artística se ha ampliado a nuevas áreas:
El diseño, los medios de comunicación, la publicidad, la         arquitectura, el cine, el teatro, la danza y la música.
El artista de hoy es una realidad poliédrica con muchas caras y manifestaciones diversas.

Historia del Graffiti
Gaffiti
La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna del graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York. Fotos graffiti uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizado por los grafiteros tiene su origen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.

Arte callejero Keith Harina Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Se puede conocer más sobre la obra de Keith Haring en esta página web:
http://www.haring.com o ver un vídeo de Haring pintando en el metro de Nueva York

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
Body Art
El body art es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años 60 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce... el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o ''performance'', con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Yves Klein, Bruce Naumann, Vito Acconci Youri Messen-Jaschin tuvieron su fase en este movimiento.
Un acercamiento a la definición de arte conceptual, también conocido como idea art, sería verlo como  un movimiento artístico en el que las ideas contenidas dentro de una obra tienen  más peso e importante que el  por qué la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

El artista Sol LeWitt likzae describió así el arte conceptual:

"En el arte conceptual la idea o el concepto es la parte más importante del trabajo. Cuando un artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que todo el planteamiento y las decisiones están hechos de antemano; la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte."

El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg. Sin embargo, desde las décadas de 1910 y 1920 el trabajo del artista francés Marcel Duchamp  serviría como precursor, con sus trabajos llamados ready-made daría a los artistas conceptuales las primeras ideas de obras basadas en conceptos y realizadas con objetos de uso común.

El arte conceptual emplea habitualmente materiales como la fotografía, mapas y vídeos. En ocasiones se reduce a un conjunto de instrucciones documentando cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

De este concepto han surgido formas artísticas como fluxus y el mail art.

Fluxus (del inglés "to flow": fluir) es un movimiento artístico  de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesentas y los setentas del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía  y se proclamá a sí mismo como el "antiarte".

Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978)
Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.


Música Fusión
Fusión
El Jazz Fusión (conocido también como Jazz Rock) es un género musical que combina elementos del Jazz con otros estilos de la música, particularmente pop, rock, fol , polka , reggae , R&B , hip hop , soul y/o música electrónica. Los álbumes de Fusión - incluso los que hayan sido hechos por un mismo artista- incluyen a menudo una variedad de estos estilos musicales.

Orígenes
A finales de los años 60, los músicos del jazz comenzaron a mezclar las formas y las técnicas improvisational del jazz con los instrumentos eléctricos del rock, los ritmos del soul y ritmos del blues. Al mismo tiempo, algunos artistas del rock comenzaron a agregar elementos del jazz a su música.
Los años 70 fueron la década más visible para la fusión, pero el estilo ha estado también bien representado durante épocas más recientes.

Características
Más que un estilo musical codificado, la fusión se puede ver como una tradición o acercamiento musical. Una cierta música progresiva del rock también se suele considerar como Fusión.
La música de la Fusión es típicamente instrumental (es decir, sin voz), aunque algunos subestilos contienen partes vocales; a menudo contiene formas complejas de tempo, métrica y patrones rítmicos, con longitudes extendidas de la pista, ofreciendo improvisaciones muy largas. Los músicos del Fusión son reconocidos por tener un alto nivel de virtuosísimo, combinado con composiciones complejas e improvisación musical en los metros, vistos raramente en otras formas musicales occidentales, salvo en el Jazz.

Las raíces del Fusión
Miles Davis , es recordado por muchos aportes a la música. Pero, en particular por su álbum Kind of Blue, de 1959, que cambio la ruta del Jazz para siempre. Solo con los acordes menores y mayores, pero manejando increíblemente las escalas y creando infinitas posibilidades. Por esto, Miles Davis es considerado por muchos como el Picasso del Jazz; abrió nuevas directrices, nuevos caminos, nuevos estilos... Como por ejemplo el Jazz Fusión.
A mediados de los '60 Julian Cannonball Adderley comenzó a realizar la música que fusionaba el jazz con el pop. A finales de los '60, Miles Davis con su álbum Bitches Brew, revela posibles influencias del compositor avant-garde Karlheinz Stockhausen; y el "Tony Williams Lifetime", usa instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y el piano eléctrico para crear música que fusione el jazz con el rock y otros géneros.
Más tarde, Herbie Hancock , Joe Zawinul , Jan Hammer y Chick Corea, comienzan a incorporar sintetizadores como el minimoog.
También en los 70's se ve muy influenciado el jazz fusion con el grupo holandes "Focus", en donde se mezclan sonidos de jazz, rock, yodel, y musica nativa de Holanda.

Happening
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happening con la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.
El happening en cuanto a manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, como un gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.
Principales Referentes:
Además de Cage y de Kaprow se consideran como principales realizadores de happenings a : Tadeusz Kantor, Joseph Beuys, George Brecht, Bazon Brock, Jim Dine, Red Grooms, Al Hansen, Roy Lichtenstein, Youri Messen-Jaschin, Marta Minujín, Claes Oldenburg, Yōko Ono, Robert Rauschenberg, Wolf Vostell y Robert Whitman, Charlotte Moorman, Marta Minujín.

5.      Actividades de contexto (conocimiento previos)
·        Los estudiantes por medio de un Foro Virtual darán sus opiniones, aportes y puntos de vista sobres el tema, teniendo en cuenta los turnos de participación guiados por el monitor y las reflexiones que el relator registra en dicho trabajo. Al finalizar la (el) docente evalúa y concluye destacando la importancia de las nuevas tendencias artísticas en la comunicación de los jóvenes.

6.      Actividades de experiencias (actividad de aula)
Los estudiantes se organizaran por parejas para realizar una presentación en Prezi http://prezi.com/ que dé a conocer una propuesta artística y creativa, dejando al final un ensayo en el Blog del grupo  Además los estudiantes ingresaran a los links sugeridos para desarrollar las actividades planteadas en la unidad didáctica y de esta manera reafirmar los procesos de aprendizaje.

7.      Actividades de reflexión (aplicación en su proyecto de vida)
·        La (el) docente realizará un conversatorio a través de un Foro Virtual con artistas invitados que hablaran y compartirán sus experiencias con los estudiantes por medio de preguntas, respuestas y una muestra de los trabajos realizados de esta forma se dejan reflexiones que aportan mucho al proyecto de vida de los estudiantes en cuanto a su libertad de expresión, comunicación, creatividad, relaciones interpersonales y la lectura que cada uno hace de su vida.

8.      Actividades de acompañamiento (tareas – consultas)
·        Los estudiantes en el Blog del grupo  realizaran un muro de expresión con base en las consultas hechas de acuerdo con las nuevas tendencias artística que manejan los jóvenes para transmitir un tipo de comunicación y puedan compartir diferentes puntos de vistas según sus propias experiencias. http://koowall.com/

9.      Actividades de evaluación
·        El proceso de evaluación se hará a través de un video clip montado en el Blog del grupo  donde cada estudiante mostrará sus diferentes obras artísticas, sus escritos  o ensayos, la lectura de imágenes, fotografías y exposiciones. Observe el siguiente link http://www.magisto.com/video/upload

10.  Bibliografía
  • Aguirre, Imanol (2006) Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá.
  • Barriga, Martha Ed. (2008) El artista, Revista de investigaciones en música, artes plásticas y visuales, escénicas, literarias y Danzarías, www.Redalyc.org
  • LEA (2006-2009) 40 trabajos de grado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Marín Viadel, Ricardo (2003) Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Romero, Diego Germán (2008).Caos creativo. En: El artista. Revista de investigaciones en Música, Artes Plásticas y Visuales, Escénicas, Danzarías y Literarias. Número 5.Bogotá.  
  • En web



·        Sonido: grabadora, música
·        Imagen: diapositivas, fotografías
·        Video: películas, video beam
·        Animación: laminas ilustrativas
·        Interactividad: computador
Esta Unidad Didáctica la realizare utilizando las siguientes herramientas de la web 2.0 como
  • Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento.
  • Redes sociales y mundos virtuales.
  • Flickr o Picasahttp://www.flickr.com/, http://picasa.google.com/ son una herramienta para subir y compartir fotografías.
  •  Youtube son herramientas de vídeo.
  • Plataformas virtuales y foros.
  • Páginas


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